Malva de sapo





Nombre común: Malva de sapo o Menta de burro.

Nombre científico: Marrubium vulgare.

Características y descripción: es una planta herbácea de la familia de las Lamiaceae. Su nombre científico deriva del hebreo {mar} (amargo) y {rob} (jugo).

Es una planta herbácea perenne, de base algo leñosa y tallo con sección redondeada o cuadrangular de 15-80cm de altura, frecuentemente ramificado, grisáceo. Las hojas, de 2-7 por 1-4cm, son pecioladas, irregularmente dentadas, peludas, rugosas por el haz y con nervios marcados por el envés. Las inflorescencias se organizan en flores de cáliz medio centimétrico de garganta muy pelosa, con 6-12 dientes y de corola bilabiada de color blanquecino o crema. Los estambres están incluidos en el tubo de la corola, los inferiores más largos, con filamentos muy cortos

Usos: 

  • Los principios amargos le confieren propiedades como aperitivo, digestivo y balsámico (expectorante), acción sobre el árbol bronquial a la que contribuyen los saponósidos, además le confieren un efecto hipoglucemiante suave, antipirético y colerético.
  • Las sales potásicas son responsables de su acción como diurético.
  • Indicado para inapetencia. Bronquitis, asma, resfriados, gripe, estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis), hiperazotemia, hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos.
  • Infusión (se usan las hojas y las sumidades floridas): una cucharada de postre por taza. Infundir diez minutos. Tres tazas al día antes (como aperitivo), o después de las comidas.

Alumna/o: Salvador Ojeda Lesko.

Fecha de la fotografía: 15/02/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario